Diccionario de Anuncios de Facebook – Publicidad en Facebook

Es momento de Conocer los términos que se usan en el Administrador de Anuncios de Facebook

¡Se que te ha sucedido! pues en mi momento yo pasé por la misma situación. Tienes un negocio local, una empresa de servicios o incluso una pequeña tienda online, el cual no está generando la rentabilidad que deseas, no estas ganando mas dinero como dijo “Bruno Sanders o Roberto Gamboa”. Te desesperas, investigas como hacer anuncios en facebook; la lías más, y pensando en ellos de nuevo contactas con una agencia de marketing. Para luego terminar planificando una reunión con el director del departamento de publicidad de la empresa; te encuentras con el en su oficina y comienza a explicarte todo lo puede hacer por ti y tu negocio para aumentar las conversiones.

En la reunión te das cuenta que no cometiste ningún error al contactar con ellos, fue la mejor forma de oxigenar tu mente y llenarte de la tranquilidad que necesitabas. Ahora estás repasando los objetivos que propuso alcanzar la agencia de marketing, que además eran parte de la estrategia que pretenden ejecutar en tu negocio para generar más “leads” y que por último aumentara las conversiones de todos tus canales. Pero recuerdas que te habló de muchos términos que no conoces “leads, alcance, impresiones, PIXEL, pujas, CPC, entre muchos otros más.

You are sure to enjoy SEMrush fantastic $45 discount on the Award-Winning SEO Audit tool

¡El momento en que Comienzas a Buscar ¿Qué són los anuncios de Facebook?!

Si estás leyendo este diccionario es por dos motivos. El primero es que corrí con la suerte de que se posiciono muy bien en en las SERP’s a pesar del complejo algoritmo de inteligencia artificial de Google llamado BERT (eso es harina de otro costal, ya haré un diccionario sobre ello xD). Por otro lado y en segundo lugar es que necesitas imperativamente definir algunos términos que desconoces, o no entiendes, para así estar más claro al momento de hablar sobre el tema de Facebook Ads y las campañas publicitarias dentro de este.

Para mi es muy importante el poder traer a tu alcance un diccionario de anuncios, donde específico, de manera sencilla, el significado de los términos que te puedes encontrar dentro del administrador de anuncios, la definición de algunas de las métricas y cual es la función de cada uno de los apartados dentro del mismo manager.

Diccionario de Anuncios de Facebook

A continuación te presentamos la lista de definiciones para Facebook Ads.

Diccionario de Anuncios de Facebook

Campaña: 

Una campaña de Facebook es como una matrioshka, cada elemento que vas configurando engloba a los siguientes, de manera que avanzas de escalones que afectan a todas las partes, a elecciones que solo abarcan a una de ellas.

En este caso, la campaña es el gran contenedor de todo lo que vendrá detrás, por eso es aquí donde tendrás que decidir tu objetivo y la forma en la que quieres pagar.

En el administrador de anuncios de Facebook encontrarás datos que te ayudarán a determinar de manera correcta cuál será el fin de tu campaña. Aunque parece ser lo más sencillo de configurar, tiende a ser lo más importante de todo el sistema, pues la configuración de esta determinara toda la estructura interna de la misma.

Dentro de la Campaña tenemos 2 elementos Importantes:

El objetivo, que su nombre lo define, es donde le dices al Administrador de Anuncios de Facebook cual es la meta a alcanzar en esta campaña y el mismo se subdivide en: Reconocimiento, consideración y conversión. En segundo lugar tenemos el Detalle de la Campaña, que es donde defines si existirá una comparación de Prueba A/B de anuncios (luego explicaremos de que esto), el nombre de la Campaña y el presupuesto que dispondrás para la misma.

Conjunto de Anuncios

Pongámonos en el supuesto de que nuestro objetivo es llevar tráfico a un blog. Habremos seleccionado esta opción en la configuración de la campaña y ahora llega el momento de tomar las decisiones relacionadas con el ad set o Conjunto de Anuncios: a quién impactar, dónde impactarle, durante cuánto tiempo y con qué presupuesto.

Audiencia-Facebook-Ads

Audiencia

La audiencia es nada más y nada menos que el Público Objetivo que deseas alcanzar, son esas personas que pertenecen a tu comunidad o que visitan habitualmente tu página; o por otro lado, son el tipo de cliente o usuario que deseas que visite tu web o tu tienda física. 

Lo ideal es ir realizando test de funcionamiento de campañas en diferentes audiencias, por eso a medida que se va creando puedes guardarlas para tenerlas listas y rellenar este paso más rápidamente. Pero como esto se trata de conocer cómo es la estructura de una campaña de Facebook Ads desde cero, vamos a detenernos en cada uno de los pasos a dar.

Tienes también la opción de utilizar tus propias audiencias (custom audiences que se llaman) basadas por ejemplo en el tráfico a tu web que el pixel ha podido ir recogiendo o en listas de contactos que puedes subir tú mismo.

Esto no es algo obligatorio porque también puedes hacer segmentaciones en base a los datos que tiene Facebook de sus usuarios: localización, edad, género, idioma (en el que tienen configurado su cuenta) e intereses y comportamientos.

Los intereses y comportamientos están relacionados con características que los usuarios han manifestado en su perfil y consumo de la red social: su profesión, su estado civil, páginas que les gustan, etc. En el supuesto de un blog de cocina, tendremos más posibilidades de generar interés a usuarios a los que les interese esta disciplina, por lo que seleccionaremos intereses relacionados: programas de cocina, cocineros famosos, otros blogs de cocina, marcas, etc.

Finalmente podrás también elegir otro tipo de conexiones relacionadas con tu página, tu app o los eventos de tu pixel. Esto es especialmente útil para excluir a usuarios a los que no quieres impactar. Por ejemplo, si lo que buscamos es atraer nuevos usuarios a nuestro blog, sería interesante evitar a quien ya nos ha visitado.

Según vayamos rellenando estas opciones, Facebook nos irá señalando a qué potencial de usuarios podremos impactar con esta segmentación y si nuestra segmentación es demasiado concreta o demasiado amplia:

tamaño-audiencia-facebook-ads

Disposición.

Esta opción nos permite decirle a Facebook Ads donde deseamos que aparezca nuestro anuncio y en que ubicación dentro de la plataforma queremos se muestran los mismos. Es destacable que el Administrador de Anuncios de Facebook nos permite posicionar, incluso, en Webs fuera de Facebook pero que pertenecen de alguna manera a la red de esta.

Las posibilidades de posicionamiento que ofrece Facebook es muy amplia y va más allá de los diferentes formatos que pueda ofrecer dentro de la plataforma, involucrando a otras plataformas como Instagram o webs y páginas dentro de su red (Audience Network).

emplazamiento-facebook-ads

Si lo que queremos es aparecer en algunos puntos de contacto concretos, deberemos seleccionarnos nosotros desde la opción de «Editar Emplazamientos»:

editar-emplazamientos-facebook-ads

Además, también podremos elegir en qué dispositivos aparecer, de manera que si estuviéramos en el supuesto de una aplicación desarrollada solo para Android, podemos evitar salir en dispositivos IOs. O si nuestra audiencia es mayoría mobile, eliminar la opción de aparecer también en desk para optimizar la inversión.

Presupuesto y entrega

Como su nombre lo indica, esta opción nos permite configurar el límite de nuestro gasto, dentro del conjunto de anuncios, la optimización de presupuesto (previamente seleccionada en el detalle de la campaña) y el tiempo que deseamos se muestre nuestra campaña al público.

Sobre el presupuesto, podemos elegir entre definir una cantidad total para todo el tiempo que dure la campaña (quiero consumir 50€ que se distribuyen a lo largo de toda la campaña como Facebook crea óptimo), o una cantidad diaria (de los 15 días que va a durar mi campaña, quiero que cada día se consuman 5€). Esto dependerá de lo desigual o constante que quieras que se distribuya tu inversión según lo que persigas.

A continuación podrás decidir si delimitar tu puja a un tiempo concreto o no. Además, un poco más adelante tienes la opción de escoger a qué horas concretas quieres que aparezca tu anuncio y en qué días. Si tu contenido juega con el contexto del tiempo te resultará clave. Imagina que tu caso consiste en promocionar una marca de alcohol asociada a la vida nocturna, quizás tenga más sentido que tus anuncios aparezcan los fines de semana desde la tarde a la noche, que los lunes a las 6 de la mañana.

Y llega el momento de decidir tu puja. De nuevo, Facebook nos deja elegir, esta vez entre puja automática basada en el menor precio posible, o puja máxima

Anuncio

En pocas palabras, un anuncio es la porción que se muestra al usuario de la campaña. Es una unión de elementos tanto multimedia como textuales que mezclados forman el AD, que es el encargado de transmitir la información al público

La última pieza de la campaña: el anuncio en sí, o lo que es lo mismo, el formato, recurso gráfico y mensaje con el que impactarán al segmento sobre el que quieres conseguir un objetivo.

Al principio hablábamos acerca de que las decisiones que se van tomando en cada uno de los pasos afectan a los siguientes, por eso en función del objetivo y el emplazamiento que hayas elegido, tus posibilidades de personalización serán unas u otras. Si por ejemplo tu idea es montar una campaña de Instagram Stories con objetivo tráfico, Facebook te dará la opción de subir vídeos de 9:16, pero si lo que querías era llevar tráfico desde Facebook a tu web, las opciones serán otras.

Facebook también te da la opción de promocionar como anuncio una publicación que ya hayas subido de manera orgánica. En ese caso solo tendrás que elegirlo y listo. Un truco: si no encuentras la publicación, puedes localizarla introduciendo su ID.

Como esto se trata de montar campañas en Facebook Ads desde cero, vamos a seguir en el supuesto de que no quieres promocionar algo de tu muro, si no que quieres hacer una publicación en paralelo. Esto es lo que se conoce como un dark post (porque es un post que no se ve en tu página).

Lo primero que encontrarás es el editor de formato. A medida que vayas montando campañas irás comprobando la eficacia de cada uno para tu negocio.

Editor-Formato-Facebook-Ads

Si has elegido el objetivo de tráfico, tendrás diferentes espacios de texto que personalizar, y de nuevo lo mejor es que vayas probando la eficacia de diferentes combinaciones:

editor-texto-facebook-ads

Por último podrás personalizar el call to action que quieres que aparezca en tu anuncio, según sea tu objetivo: ver más, comprar, más info…

Según vayas rellenando todos los elementos, a la derecha podrás ir viendo el resultado final de tu anuncio. Revisa bien como se ve en cada una de las disposiciones que has elegido, pues si por ejemplo, has elegido un headline demasiado largo, en la previsualización de desk del anuncio a lo mejor no se corta pero en la de mobile sí, y eso podría afectar a tus resultados.

Reconocimiento.

Facebook ofrece dos tipos de campañas para cumplir el objetivo de reconocimiento:

  • La campaña de alcance se enfoca en hacer llegar tu anuncio al mayor número de personas posible.
  • La campaña de Notoriedad de marca: es un tipo de campaña que también sirve para llegar a una gran cantidad de personas, pero a diferencia de la campaña de alcance, se centra en la calidad de los usuarios a los que impacta, es decir, en los usuarios que potencialmente tendrán más respuestas positivas a tus anuncios. Los indicadores que debemos tener en cuenta en este tipo de campañas son: el alcance, las impresiones y la frecuencia.

Estas dos campañas te pueden ayudar a que el público te descubra y pueda comenzar a interactuar con tu marca.

Consideración

Las campañas de Facebook que tienen como objetivo la “Consideración” están enfocadas a la audiencia que se encuentra en la parte media del funnel (fase MOFU), es decir, en aquellos que ya nos conocen y están contemplando las opciones que tienen disponibles en el mercado para resolver su necesidad.

El objetivo principal de estas campañas es lograr que nuestra marca comunique credibilidad y que el  público se empiece a identificar con ella para que acabe eligiéndonos.

Por ello,  debemos proporcionarle toda la información necesaria acerca de nuestro valor como marca, producto o servicio.

Campañas de Consideración

Facebook ofrece seis tipos de campañas para cumplir el objetivo de consideración:

  • De Tráfico: que dirige a más personas a un destino dentro o fuera de Facebook, como un sitio web, una aplicación o una conversación de Messenger.
  • Interacción: que consigue que la gente interactúe más con nuestras publicaciones, con más “Me gusta” de la página, mayor número de respuestas a eventos y más solicitudes de ofertas.
  • Instalaciones de aplicación: consigue que más personas descarguen nuestra app.
  • Reproducciones de video: nos ayuda a que más personas vean el contenido de nuestros videos.
  • Generación de clientes potenciales: se enfoca en obtener datos sobre posibles clientes de nuestros productos. A través de responder una pregunta o de completar un formulario de registro dentro de Facebook podemos obtener información, como por ejemplo el email o el teléfono de contacto de estos posibles clientes.
  • Mensajes: consigue que más personas envíen mensajes a tu negocio a través de Messenger.

Conversión.

Para que las campañas de conversión en Facebook sean efectivas, debemos tener muy presente el embudo de conversión y con qué tipo de audiencia trabajamos de acuerdo a nuestro objetivo.

El embudo de conversión representa las fases por las que pasa el usuario desde que encuentra nuestro producto hasta que lo compra. Este embudo se compone de tres fases: TOFU (Top of the funnel), MOFU (middle of the funnel) y BOFU (bottom of the funnel).

  • El TOFU es la fase inicial en el viaje del consumidor. Comienza cuando el usuario detecta que tiene una necesidad y empieza a buscar información para resolverla.
  • En la fase del MOFU el consumidor ya sabe qué tipo de productos o servicios pueden ayudarle a satisfacer su necesidad y está valorando las diferentes opciones que le ofrece el mercado.
  • Y por último, el BOFU es la parte más baja del funnel de conversión y está compuesta por los usuarios que ya han considerado todas las opciones y se muestran interesados en comprar específicamente nuestro producto.

Facebook ofrece tres tipos de campañas para cumplir el objetivo de conversión:

  • De Conversiones: Genera acciones valiosas en tu sitio web o aplicación.
  • Ventas de catálogo de productos: Crea anuncios que muestran artículos de tu catálogo automáticamente en función del público objetivo.
  • Ventas en el negocio: Muestra los anuncios a aquellas personas que se encuentran cerca de tus establecimientos físicos para incitarles a visitarlos.

Administrador de Anuncios.

¡No, no estamos hablando de la persona que lleva las cuentas y el papeleo de la plataforma! Es un programa dentro del programa de Facebook Ads que se encarga de proporcionar todas las funcionalidades necesarias para llevar campañas de Anuncios de Facebook. 

Es un programa intuitivo capaz de facilitar la configuración de una campaña publicitaria y está compuesto por varias secciones, que van desde el buscador de campañas, que además contiene una serie de filtros para poder ubicar la misma de una manera más sencilla; muestra por otro lado el administrador de la cuenta o el Administrador de Negocio encargado de la supervisión de la campaña o las campañas.

También podemos encontrar la Información General de la Cuenta, que es donde se muestran las estadísticas del público de la Página de Facebook o del Pixel configurado en la Web, nos da datos del alcance de las campañas, las impresiones, los clics en el enlace y del importe gastado en total por la cuenta y la Información de Contenido, donde podemos observar los anuncios que se han estado distribuyendo a través de la red.

Para culminar encuentras las pestañas de Campañas, Conjunto de Anuncios y Anuncios, recuerdas la matrioshka, pues en eso consisten estas pestañas. Cada una te muestra una cantidad de información relacionada con la superior a esta. Puedes conocer los resultados de las mismas, las impresiones, el alcance, los clics en el enlace por campaña y por conjunto de anuncios, luego puede ver los anuncios que están funcionando mejor dentro de cada conjunto y así sucesivamente.

Administrador comercial: todas tus Páginas, aplicaciones y anuncios en un sólo lugar

Hoy estamos ampliando la disponibilidad del administrador comercial, una herramienta que le permite a los grandes anunciantes gestionar todas sus cuentas de anuncios, Páginas, aplicaciones y permisos en un sólo lugar – business.facebook.com.

Acceso más fácil

El administrador comercial integra todos tus esfuerzos para gestionar campañas de publicidad en una herramienta. Fue diseñada para simplificar tus esfuerzos de marketing.

Si estás anunciando por ti mismo – digamos que estás en el equipo de marketing de una marca nacional – el administrador comercial te muestra:

1. Las Páginas, cuentas de anuncios y aplicaciones vinculadas a tu marca.

2. Las personas de tu equipo que pueden acceder a estas opciones para hacer su trabajo.

3. Socios externos, como agencias o desarrolladores de marketing especializados, con acceso a tus Páginas, cuentas de anuncios y aplicaciones.

Si estás anunciando para otra persona – por ejemplo, trabajas en una agencia o como desarrollador de marketing especializado – el administrador comercial muestra todas las Páginas, cuentas de anuncios y aplicaciones a las que tus clientes te han dado acceso, así como las personas de tus equipos que pueden acceder a ellas.

Más control

A través del administrador comercial, puedes controlar todos los aspectos de tu negocio en Facebook. Puedes agregar o eliminar cuentas de anuncios vinculadas a tu empresa.

Y puedes otorgar/revocar permisos a los empleados y socios externos de tus cuentas de anuncios, aplicaciones y Páginas.

Un flujo de trabajo más simple

El administrador comercial está diseñado para ayudar a los anunciantes a trabajar mejor y más rápido. Con un clic los administradores pueden añadir nuevas personas a las cuentas de anuncios y Páginas, lo que reduce considerablemente el tiempo que se necesita para configurar y administrar los esfuerzos de marketing. Para los empleados y los socios externos el administrador comercial facilita la búsqueda respecto de las cosas en las que están trabajando.

El administrador comercial también les facilita a las personas mantener separadas sus experiencias personales y de negocio en Facebook. Pueden utilizar su usuario de Facebook para acceder a todas las cuentas de anuncios y Páginas en las que trabajan sin tener que ser amigos de otras personas del trabajo para tener acceso.

Esta entrada tiene 6 comentarios

    1. victorrodriguez

      Thank you a lot and hope you can enjoy of my content

  1. cbd

    Appreciate this post. Will try it out.

    1. victorrodriguez

      Just try and make the effort. You can do it.

  2. blog3005.xyz

    Thanks for sharing your thoughts. I really appreciate
    your efforts and I will be waiting for your further post thank
    you once again.

    1. victorrodriguez

      Thank you.

      💥Here I Have the New Version of the proprietary “Reactive Start Up” Formula that makes Launching Your Product Painless… And Virtually Guarantees Your Success!!
      .
      Claim Your FREE Copy Today! 🚀
      .
      Inside I share with you 30 days to help use funnels to grow a company online.
      .
      This is a little piece of art that you can find inside OFA.
      .
      And there are 30 Experience more… Will You Do This Cool Challenge With Me? – This changed my Life!
      .
      👇👇 Claim Your FREE Copy Today 👇👇
      .
      https://cutt.ly/RyjTkvl

Deja una respuesta